DISEÑOS DE PROCESOS 2

El diseño del proceso consiste en la selección de insumos, equipo, mano de obra, operaciones, flujo de trabajo, métodos para la producción de bienes y servicios, los responsables de operaciones Debe decidir qué y cuántas operaciones serán realizadas por las personas y por las maquinas, así como la forma en que ambas se emplearan.

Objetivos del diseño del proceso


  •     Alcanzar o exceder los requisitos del cliente 
  •     Alcanzar costos
  •     Efectos a largo plazo y metas gerenciales
  •     Producto & volumen flexible
  •     Costos reducidos & mayor calidad


Pasos o fases para el diseño de procesos


  •    Definición Estratégica: Inicio del proceso de diseño, a partir de un de un problema detectado. Se comienza a analizar y procesar la información disponible, en el contexto de la organización que llevara adelante el proyecto y su orientación estratégica.


Se busca obtener una primera orientación estratégica del proyecto delimitando los márgenes de acción. Definir que se va hacer, sin avanzar en cómo hacerlo.
Objetivos:
  •        Trazar la dirección estratégica del proyecto.
  •       Definir el problema a solucionar.
  •       Garantizar afinidad entre el proyecto y la estrategia de la empresa.
  •      Evaluar capacidades existentes para el desarrollo del producto y cuales deberían ser adquiridas.
  •     Identificar posibles compradores y usuarios del producto, canales de distribución y venta.
  •       Investigar la legislación y propiedad industrial relacionada con el producto.
  •     Determinar factores relacionados con la sustentabilidad del proceso y la disposición final del producto.


Acciones:
  •     Documentar las necesidades que se van a satisfacer con este producto y tipos de usuarios al cual dirigirse.
  •      Definir la comunicación del producto y su relación con la imagen corporativa.
  •      Analizar y cruzar las diferentes fuentes de información.
  •     Armar un equipo multidisciplinario del diseño que acompañe todas las etapas del proyecto.
  •     Elaborar el plan estratégico.


Resultados:
Plan estratégico para el diseño del nuevo producto que contenga:
  •     Listado de requisitos, condicionantes y cuantificantes.
  •     Plan de trabajo y cronograma tentativo.
  •     Responsables.
  •     Estimación presupuestaria inicial.


Herramientas:
  •     Diagnóstico de diseño
  •     Entrevista a usuarios líderes y focus group
  •     Sugerencias de clientes
  •     Observación en uso.
  •     Análisis comparativo de productos.
  •     Análisis de valor
  •     Mapa de producto
  •     Análisis PEST, MATRZ FODA
  •     Planificación de escenarios.

  • Diseño de concepto: Análisis y creatividad para dar forma a la idea del producto, de manera tal que pueda ser entendida por terceros. Marca el rumbo a seguir a partir de una conceptualización clara del producto.


Trazar los lineamientos del producto y su comunicación, general, alternativas, creativas con criterios de sustentabilidad, de orientación al usuario y de inclusividad. Programar tareas, fijando plazos a cumplir.
En esta etapa se analizan distintas alternativas para luego seleccionar una de ellas para llegar al diseño de detalle.

Objetivos:
  •   Generar alternativas para el diseño del producto en la base a los requisitos y definiciones del producto y de la comunicación a desarrollar.
  •    Incluir criterios de sustentabilidad de orientación al usuario y de inclusividad, verificar que se siga esta línea en las fases posteriores.
  •     Asignar tiempos, recursos y fondos para la presente fase.
  •     Definir la tecnología y los materiales a utilizar.
  •     Realizar una selección y estudio de factibilidad de aplicación de las ideas generales.
  •   Refinar los estudios sobre legislación y propiedad industrial relacionados con el producto.


Acciones:
  •    Generar la descripción del concepto desarrollado, incluyendo las características y parámetros generales, la tecnología a utilizar en funcionamiento y morfología del producto.
  •      Generar el registro y la aprobación de la información generada.
  •      Fijar criterios para  la revisión y evaluación del concepto seleccionado a lo largo de la vida del proyecto.
  •    Evaluar la tecnología y los materiales seleccionados en su relación con las capacidades de la empresa.
  •      Valorar las características de los usuarios y consumidores.
  •      Propiedad intelectual


Resultados:
  •     Pliego de condiciones del concepto elegido donde queda descripta la tecnología, el funcionamiento y forma del producto, los responsables de cada actividad y la forma en que se van a satisfacer las necesidades del cliente.


Herramientas:
  •     Análisis funcionales, utilitarios y comerciales del producto, del entorno de uso, relación producto- usuario.
  •     Análisis económico-financiero de rentabilidad de mercado y tendencias.
  •     Brainstorming.
  •     Maqueta de estudio.
  •     Análisis de legislación vigente o futura.


  •     Diseño de detalle: Desarrollo de la propuesta, definiendo como construir el producto. Fase crítica para delinear criterios de sustentabilidad e inclusividad.


Definir formalmente al producto y demás elementos (soportes gráficos, packaging, etc) y las especificaciones técnicas para producción, armado de3l proyecto definiendo aspectos perceptivos y utilitarios, conjuntos y sub conjuntos, geometría y vínculos entre partes, materiales  a utilizar y procesos de producción. Documentar la información e identificar proveedores.


Objetivos:
  •    Definir materiales y procesos de fabricación para cada una de las partes y sub-conjuntos como así también los sistemas de ensambles del producto.
  •      Detectar lo que se puede lograr con recursos propios y lo que se debe tercerizar.
  •      Profundizar todos los elementos de soporte de comunicación del producto.
  •    Definir la cadena de distribución y logística, canales comerciales, distribuidores y representantes, fecha y tipo de lanzamiento y todos los elementos publicitarios y de marketing.
  •      Fijar tiempos, recursos y fondos para la presente fase del desarrollo.


Acciones:
  •    Evaluar el cumplimiento de las estrategias y especificaciones del diseño por parte del producto.
  •     Definir materiales, procesos de manufactura y técnicas de ensamblado y montaje.
  •     Seleccionar proveedores y subcontratistas.
  •     Contemplar los costos (estimado u objetivo) de cada componente y su correspondiente herramental.
  •     Estimar tiempos de desarrollo de herramental y producto.
  •     Chequear fecha de lanzamiento.
  •     Aprovechamiento de materiales.
  •     Optimización de procesos y recursos.


Resultados:
  •      Documentación técnica detallada del producto, memoria técnica, planos de conjuntos y de despieces, plantas y secciones.
  •      Cronograma ajustado.
  •      Costos e inversiones, recursos necesarios.


Herramientas:
  •     Software para modelado 3D y de dibujo técnico (CAD)
  •     Maquetas de estudios, prototipos rápidos.
  •   Software para administración de proyectos. Análisis económicos, financieros, de rentabilidad, análisis de mercado y tendencia.
  •     Software para administración del ciclo de vida del producto (PLM).



  •      Verificación: Durante todo el diseño del detalle del producto se debe verificar que este cumpla efectivamente con las características conceptuales del producto. Verificar entre otros aspectos, la seguridad, la calidad, confiabilidad y manutención.


Comprobar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en las fases anteriores, facilitando su paso a producción. En esta fase también se verifican tanto características técnicas como compatibilidades dimensionales, de ensamblado y montaje con miras a su producción. Se trata de un proceso iterativo  en el que la solución técnica se convertirá progresivamente en una solución factible de ser producida, validad la propuesta en condiciones de uso realistas, ajustar una solución fabricables y seleccionar proveedores.

Objetivos:
  •    Corroborar si las estrategias y definiciones planteadas en forma inicial han sido trasladadas en forma correcta al producto.
  •      Es fundamental que estas verificaciones sean realizadas en forma previa a la fase de producción ´para poder, en caso de ser necesario, rediseñar, asegurando así el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  •     Facilitar el paso de la fase de diseño a la fase industrial y de producción. Convertir progresivamente la solución técnica en una solución fabricable.



Acciones:
  • Realización de pruebas con usuario y pruebas en laboratorio, con el fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la fase anterior.
  • Realizar ensayos para validad las decisiones y definiciones tomadas en relación al producto y a los usuarios.
  • Realizar ensayos para facilitar el nexo entre las fases de diseño y la fase de producción.
  • Sofisticar las especializaciones a proveedores.


Resultado:
  •     Verificación del diseño en condiciones de uso lo más realista posible.
  •     Propuesta ajustada con planos de fabricación.


Herramientas:
  •     Prototipos funcionales.
  •     Testeo con cliente seleccionado.
  •     Focus Group.
  •     Ensayos de Usabilidad y según normativas medio ambientales.
  •     Análisis del producto, contraponiéndolo al listado de requisitos.


  •      Producción: Puesta en marcha de la producción, fabricando una serie corta o prueba piloto, utilizando y poniendo a punto los medios productivos necesarios. Durante ella se deberán adquirir o subcontratar recursos edilicios, equipos y herramientas de producción.


Se transfiere las capacidades y conocimientos necesarios para la producción y distribución. Se comienza la planificación del lanzamiento del producto. La fluidez del desarrollo de las actividades de esta fase reflejara de alguna manera las bondades del diseño trabajadas previamente. Especificar medios, tiempos y responsables. Evaluar la pre-serie para seleccionar defectos.

Objetivos:
  •     Organizar, montar y documentar cuales son las necesidades técnicas específicas para una correcta producción y distribución del producto y definir cómo y con qué medios se lo fabricaran.
  •          Se quiere poder describir la sucesión de actividades necesarias adecuando y optimizando los medios productivos, definiendo los tiempos de cada uno de los procesos y los responsables involucrados en la producción del producto.

Acciones:
  •     Verificación del embalaje del producto.
  •       Verificación de la logística y distribución del producto.
  •     Capacitar a los responsables de la producción.
  •     Resolver los problemas presentes en el proceso de producción.
  •     Verificar los objetivos de calidad del producto.
  •     Validación de la primera serie.
  •     Definir actuaciones de control


Resultados:
  •     Pre-serie de fabricación.
  •     Puesta en marcha de maquinaria y herramental.
  •     Validación del montaje/ensamble de los componentes.
  •     Validación del proceso de fabricación.
  •     Comprobación de la capacidad de fabricación.
  •     Asegurar la trazabilidad del producto.
  •     Evaluar los resultados de la primera producción.
  •     Poner la primera producción a disposición de clientes claves.


Herramientas:
  •       Diagrama de Procesos.
  •       Análisis de Tiempo.
  •       Análisis de modo de fallos y efectos.
  •       Diagnóstico de envases y embalajes.
  •   Software para administrar de proyectos. Análisis económicos- financieros de rentabilidad.



  •   Mercado: En esta fase se realiza el lanzamiento del producto al mercado, conjuntamente con todos los elementos de apoyo proyectados a fin de que esté disponible para el público. También incluye el seguimiento del producto a través de un ciclo de vida económico.


Asegurar que confluyan todos los factores para la introducción del producto en el mercado. Iniciar la distribución y comercialización, monitorear, controlar y modificar el cumplimiento de las acciones proyectadas. Una vez que se realizó el lanzamiento en forma exitosa comienza el ciclo más largo del producto: su entrega a los consumidores en forma continua y con buena calidad. 

Objetivos:
  •    Asegurar que confluyan todos los factores que involucran la introducción del producto en los mercados definidos.
  •    Tener agentes, canales, distribuidores, etc. Debidamente entrenados en el momento adecuado.
  •    Garantizar el correcto entrenamiento del servicio técnico y de las áreas de devoluciones y reparaciones.
  •    Lograr las correctas sincronizaciones de las acciones de promoción y publicidad, seminarios y Workshops, que garanticen el lanzamiento exitoso del producto.


Acciones:
  •     Iniciar la distribución y comercialización del producto.
  •    Poner en prácticas las estrategias de comercialización definidas, buscando lograr que nuestro producto destaque sobre los productos similares de la competencia.
  •    Monitorear, controlar y modificar, de ser necesarios, el cumplimiento de las acciones proyectadas sobre el monitoreo de la performance del productos.


Resultados:
  •     Lanzamiento del nuevo producto de acuerdo a las estrategias adoptadas.
  •     Captar la atención del consumidor con la ayuda de los soportes diseñados para tal fin.
  •     Procedimientos de distribución.
  •     Identificación de problemas y sus acciones correctivas.
  •     Identificar la percepción del mercado.
  •     Monitoreo de la efectividad del producto.


Herramientas:
  •    Folletos, Stands, Avisos publicitarios en revistas de otros medios, catálogos, pagina web y demás soportes gráficos de la estrategia de comunicación.
  •     Sondeos y encuestas de opinión.
  •     Estudios de mercado.
  •     Análisis del ciclo de vida del producto.
  •     Servicio de atención del cliente.


  •      Disposición final: Instancia de control y monitoreo de acuerdo a lo definido en otras fases. El producto ha dejado de cumplir su función y debe ser descartado. Validad que los conceptos relacionados con segundo uso, reparación, separación de componente, etc. Sean los esperados, de no ser así elaborar una estrategia alternativa para minimizar el impacto medio ambiental.


La desactivación de los distintos procesos suelen ocurrir en tiempos distintos. El proceso de ventas puede continuar por mucho tiempo si se venden productos usados. El servicio post venta y la venta de repuestos puede continuar por más tiempo aun. La responsabilidad legal continúa hasta que no exista más el producto y sus consecuencias sobre la gente y el ambiente.

Objetivos:
  •      El objetivo es verificar que el producto impacte de forma mínima el medio ambiente en el momento de sus disposición final


Acciones:
  •    Los factores que afectan la disposición final del producto, que se habían delineado en el listado de requisito y en las especificaciones del producto son, entre otros los siguiente:
  •     Garantía
  •     Provisión de repuestos.
  •     Biodegradabilidad
  •     Reciclado
  •     Impacto social y ambiental
  •     Reusabilidad
  •     Se deber verificar el cumplimiento o no de las premisas de diseño, contrastándolas con las observaciones de lo que realmente ocurre durante la disposición final de los productos.


Resultados:
  •    Recomendaciones para mejorar el producto actual y los futuros vinculados con la simplicidad de reparación y mantenimiento, un uso secundario o la facilidad de separar componentes y/o materiales.
  •    Posibilidad de un uso secundario del producto, una vez que el uso principal haya finalizado.
  •   Posibilidad de desmontaje y separación para reutilizar componentes o separar materiales.


Herramientas:
  •     Lista de verificación de paramentos medios ambientales
  •     Análisis de ciclo de vida.
  •     Valoración estratégica ambiental.
  •     Evaluación de cambio de diseño.
  •     Matriz.



DIAGRAMA DE RECORRIDA EN PLANTAS


  •      Diagrama de flujo de plantas de procesos.


1.    Definiciones (ISO 10628: 97): “diagrama que representa el modo de explotación, la configuración y el funcionamiento de una planta de procesos o de una sección de planta (unidad).”

2.    Proceso: “secuencia de operaciones químicas, físicas biológicas que son necesarias para la transformación, el transporte y el almacenamiento de materiales o energía.”





                                                                                                               
3.    Reglas de dibujo

(Comunes y básicas para todos los tipos de diagramas de flujo) (iso – 10628:97 – 5.2)

La información debe representarse:
  •       Ordenada,
  •       Jerarquizada,
  •       No es necesario que tenga relación con su ubicación espacial en la planta.
  •      Sin embargo, en los de Proceso Tuberías e Instrumentación“... Las instalaciones que van a estar en el nivel más alto de la unidad deben representarse en la parte superior del dibujo y las que ocupen el nivel más bajo en la parte inferior...”
  •         No representa las dimensiones reales de los objetos,
  •     Cuando sea necesario representar instrumentos de control o medición, “... los símbolos gráficos de las funciones de medición y control de los procesos para los equipos y las tuberías así como las propias tuberías y de las válvulas deben colocarse en la posición lógica de acuerdo a la función que desempeñen”.


4.    Representan mediante: 
  •     Recuadro rectangulares.
  •     Líneas con indicación del sentido.
  •     Flechas para ingresos y salidas.


5.    Procesos

  •     Etapas de un proceso
  •     Operaciones básicas
  •     Plantas o grupos de plantas de proceso
  •     Secciones, unidades, partes de las instalaciones/ talleres
  •     Equipamientos                                           


6.    Diagrama de flujo de bloques

  •      Representa un proceso o una planta de proceso de una manera simple.
  •     Basado en el DF de Proceso, representa la realización técnica de un proceso con la ayuda de símbolos gráficos para los equipos y las tuberías junto con los símbolos gráficos que representan las funciones de medición y control del los procesos”- (ISO 10628: 97)


7.    Diagrama de flujo de instrumentación y tuberías

  •     Denominación y caudal de los flujos de entrada y salida,
  •     Equipos y recipientes (mediante Símbolos),
  •     Recorrido y sentido de los flujos de materiales y energía,
  •     Válvulas, medidores, aislaciones, reducciones.


8.    Diagrama de Flujo de Proceso

Representa un proceso o una planta de procesos por medio de símbolos gráficos unidos mediante líneas”

9.    Relevamiento

Es a mano alzada y lápiz.
  •     Puede representarse sin ordenar la secuencia.
  •     Puede representarse sin simbología.



DEFINICION DE REQUERIMIENTO DE EQUIPOS

·         Requerimiento
Es convertir un problema complicado en uno simple decidiendo en qué se requiere enfatizar y qué puede obviar.
Son variables que deben cumplir una solución cuantitativa y cualitativa, siendo fijadas previamente por una decisión, por la naturaleza y por requisitos legales, o por cualquier otra disposición que tenga que cumplir el solucionador del problema. Las Variables que limitan las alternativas del solucionador de productos.

·         Para que es el Requerimiento
Es esencial para la determinación de los requerimientos. El objeto no es conocer todos los requerimientos, sino darse cuenta de cuáles son aquellos que no se encuentran condicionados para aprovechar esa libertad en la búsqueda de soluciones.

·         Tipos de requerimientos

1.    Requerimientos de Uso: Son aquellos que por su contenido se refieren a la interacción directa entre el producto y el usuario correspondiendo a este rubro los siguientes criterios entre otros:
  •     Practicidad: la funcionalidad en la relación producto-usuario.
  •   Conveniencia: optimo comportamiento del producto en cuanto a su relación con el usuario.
  •   Seguridad: el producto no debe entrañar riesgos para el usuario. Mantenimiento: los cuidados que el usuario deberá brindar o tener con el producto.
  •     Reparación: la posibilidad del usuario de obtener refacciones compatibles en el mercado para corregir la anomalía sufrida por el producto.
  •    Manipulación: la adecuada relación producto usuario, en cuanto a su biomecánica.
  •     Antropometría: la adecuada relación dimensional entre el producto y el usuario.
  •    Ergonomía: la óptima adecuación entre un producto y el usuario en cuanto a los límites de ruido, temperatura, iluminación, fatiga, peso, baricentro, vibración, palancas, etc., aceptados por BI mismo, sin detrimento de su salud. Percepción: la adecuada captación del producto o sus componentes por el usuario.
  •     Transportación fácil cambio de ubicación de un producto.


2.    Requerimientos de Función: Son aquellos que por su contenido se refieren a los principios físico-químico-técnicos de funcionamiento de un producto, correspondiendo a este rubro los siguientes criterios entre otros.
  •     Mecanismos: los principios que darán funcionalidad al producto, pudiendo ser mecánicos, eléctricos, de combustión, etc.
  •  Confiabilidad: la confianza manifestada por él. Usuario en el funcionamiento de un producto.
  •    Versatilidad: la posibilidad de que el producto o componentes del mismo puedan desempeñar distintas funciones.
  •   Resistencia. Los esfuerzos a soportar por el producto, sean estos de compresión, tensión o al choque.
  •    Acabado Las técnicas específicas para proporcionar una apariencia final exterior a un producto, sus componentes, o partes.


3.    Requerimiento Estructural: Son aquellos que por su contenido se refieren a los componentes, partes y elementos constitutivos de un producto, correspondiendo a este rubro los siguientes criterios entre otros.
  •    Número de Componentes: La cantidad de componentes, partes y elementos de que constará el producto.
  •        Carcasa: El medio de protección de los mecanismos en el producto.
  •   Unión: El sistema de integración que emplearán los distintos componentes, partes y elementos de un producto para constituirse en unidades coherentes
  •      Centro de gravedad: la estabilidad funcional que presenta un producto en su estructuración.
  •      Estructurabilidad: Las consideraciones de funcionalidad de los distintos componentes, partes y elementos que conforman un producto.


4.    Requerimiento Técnico-Productivo: Son aquellos que por su contenido se refieren a los medios y métodos de manufacturar un diseño, correspondiendo a este rubro los siguientes criterios entre otros:
  •     Bienes: de capital Los útiles, herramientas, máquinas y autómatas que requiere la producción de un producto.
  •   Mano de obra: el tipo de trabajo humano específico que exige la producción de un producto.
  •   Modo de producción: la organización del trabajo requerida para la producción de un producto, sea ésta artesanal, manufacturada o industrial.
  •    Normalización: La consideración de las medidas comerciales de las materias primas y elementos semitransformados, para su máximo aprovechamiento en la producción, evitando su desperdicio.
  •   Estandarización: la modulación de los elementos por producir para simplificar la producción y/o darles la posibilidad de versatilidad funcional.
  •    Pre-fabricación: la inclusión en el concepto de diseño por producir de elementos semitransformados adquiribles en ciertos comercios para agilizar y simplificar su producción.
  •      Lay Out: la organización de los bienes de capital dentro de la empresa en que se producirá el diseño.
  •     Línea de producción: La secuencia de procesos de transformación que sufrirá el producto durante su producción.
  •      Materias primas: las características y especificaciones de los materiales que se emplearán en la producción del producto.
  •      Tolerancias: los límites máximos y mínimo que en cuanto a capacidad de los equipos o caracteres de las materias primas permite la planta productiva.
  •     Control de calidad: las pruebas de producción que se llevan a cabo en los productos en planta para comprobar su funcionalidad.
  •     Proceso productivo: la manera peculiar de llevar a cabo la fabricación dentro de un modo de producción determinado.
  •      Estiba: la manera peculiar de almacenar o estibar el producto terminado. Embalaje: cualquier medio material destinado a proteger una mercancía en su manejo, almacenaje y transporte, hasta llegar al punto de venta (detallista o supermercado). Asimismo el contenedor que encierra varios envases o empaques unitarios.
  •    Embalar: los actos o serie de procedimientos necesarios para hacer bultos o paquetes: empacar, atar o aflojar, encintar, marcar uno o varios productos en general.
  •      Costo de producción: El valor de producci6n del producto con base en el costo de mano de obra directa, material directo, gastos de fábrica y generales así como la utilidad respectiva


5.    Requerimiento de Mercado: Son aquellos que por su contenido se refieren a la comercialización distribución y demanda potencial del producto por parte de compradores individuales o institucionales, correspondiendo a este rubro los criterios siguientes entre otros.
  • Demanda: la cantidad solicitada del producto.
  • Oferta: la cantidad de productos producidos para ser suministrados a los usuarios.
  • Precio: la fijación del valor del producto ante los consumidores, tomando en cuenta su costo de producción y los gastos de distribución así como la ganancia correspondiente al distribuidor y productor.
  • Ganancia: la diferencia entre el precio de un producto y sus gastos de producción y distribución.
  • Medios de distribución: el sistema de transportación empleado en el reparto de los productos.
  • Canales de distribución: los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible (mayoristas y/o minoristas).
  • Centros de distribución: los lugares específicos de venta de los productos. Empaque: el medio por el cual se protege, dosifica, conserva y presenta el producto al consumidor.
  • Propaganda: todas aquellas actividades mediante las cuales se dirigen al público mensajes visuales u orales con el propósito de informarle sobre el producto fabricado.
  • Preferencia: la inclinación que hacia ciertos productos manifiestan los consumidores por su funcionalidad o valor de uso.
  • Ciclo de vida: la duración que se da a un producto en el mercado. 
  • Competencia: la preferencia que el público presenta en función de productos similares al que se diseñará.


6.   Requerimientos Formales: Son aquellos que por su contenido se refieren a los caracteres estéticos de un producto, correspondiendo a este rubro los criterios siguientes entre otros:
  •     Estilo: la apariencia que manifiesta el producto por el tratamiento que se ha dado a sus caracteres formales.
  •    Unidad: la cualidad en la forma de un producto que hace que a las personas les agrade instintivamente, lo cual se logra fundamentalmente a través de otros factores:

  a.     Simplicidad en la forma.
  b.    Relación entre las partes componentes (proporción).
  c.     Repetición de los elementos.

  •    Interés: el uso de los elementos formales de tal manera que atraigan y mantengan la atención visual de los usuarios, lo cual exige imprimir en el diseño énfasis, contraste y ritmo.
  •     Equilibrio La estabilidad visual que por el manejo de elementos formales proporciona el producto diseñado (simetría).
  •     Superficie La percepción de un producto que por la imagen de su carcasa o cubierta tendrá el usuario, relacionándose sobre todo con los conceptos de color y textura.


7.    Requerimientos de identificación: Son aquellos que por su contenido se refieren a las presentaciones bidimensionales o tridimensionales que tendrá el producto, ya sea para identificar se. dar a conocer las operaciones que tiene que ejecutar el usuario para su accionamiento, mantenimiento y reparación, correspondiendo a este rubro los criterios siguientes entre otros.
  •     Impresión: la manera peculiar en que se pretende plasmar la representación bidimensional o tridimensional en el producto diseñado.
  •      Ubicación: la posición que tendrá la representación en el producto diseñado.


8.   Requerimientos Legales: Son aquellos que por su contenido se relacionan con las leyes que emanan del régimen constitucional del país donde se genera el producto, protegiendo los derechos de autor del mismo o determinando cómo debe ser.
  •     Patente: la certificación a través de un documento jurídico que otorga el estado por conducto del presidente de la República a los inventores o sus causahabientes (personas que adquieren los derechos de los inventores), en donde se describe un invento industrial (proceso, equipo, producto) y cuya titularidad no puede ser violada.
  •   Normas: los caracteres que por disposición oficial deben cumplir determinados productos.



TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS TAREAS

·         Que son los procesos industriales
Un proceso de la empresa consiste en un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización.
Un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro del negocio; por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.

·         El modelo de la transformación
Toda operación produce servicios y/o productos. Esto se hace por medio del proceso de transformación.
Transformación: es el uso de recursos para modificar un estado o condición de algo para obtener un servicio o producto Transformación física, química Acomodación/Almacenamiento.

·         Entender los procesos
  •    MACROPROCESO: Procesos grandes que atraviesan muchas funciones e involucran muchas personas.
  •     MICROPROCESOS: Procesos pequeños que atraviesan pocas o sólo una función.
 
Debemos tomar en cuenta en los macro-procesos:
  •     Mapear y entender el macro-procesos
  •     Dividir el macro-procesos en proceso: 
  •    Identificar los recursos y los productos que requiere cada proceso Definir el inicio y fin de cada proceso.


·         Diagramación de procesos se utilizan para:
  •         Eliminar tareas administrativas, aprobaciones y papeleos innecesarios.
  •         Evaluar del valor agregado.
  •    Eliminar las actividades que no agreguen valor y optimizar las que agreguen valor Simplificar LOS PROCESOS, manipulaciones, planes de mtto, cuellos de botella Reducción del tiempo de ciclo del proceso.
  •         Prueba de errores.
  •        Eficiencia en la utilización de equipos y sistemas Lenguaje simple. Compresión sencilla en los documentos.
  •         Estandarización.
  •         Análisis de criticidad, AMEF, ABC, ACR, PERT.
  •         Mejoramiento de situaciones importantes.
  •         Automatización y/o mecanización.
  •         Identificación de los principales problemas y riesgos.


Estos se clasifican en:
  •         Diagrama de Bloques
  •         Diagrama de Flujo de Procesos
  •      Diagrama de Recorrido


·         Clasificación de procesos industriales según la forma de producción:
  •           Continuos:

Se caracteriza porque las materias primas están constantemente entrando por un extremo del sistema, al mismo tiempo que en el otro extremo se obtiene de forma continua el producto elaborado
  •      Discretos:

Suelen estar emplazados dentro de una secuencia temporal que podremos acelerar o frenar, o incluso parar, sin grandes implicaciones.

·         Tipos:
  •           A LA MEDIDA (JOB SHOP): pocas piezas de propósito específico, aeronáutica, militar.
  •     PRODUCCIÓN POR LOTES O TANDA (BATCH): demanda continúa del producto, electrónica, herramientas.
  •   PRODUCCIÓN EN MASA: alto volumen de producción (tornillería) industria manufacturera: fabricación de piezas, componentes industria procesos de energía, químicas, refinerías tipos.


·         Control de Procesos
       Enseña los métodos, herramientas, aparatos y tecnologías para medir estas variables en distintos puntos del proceso de fabricación, teniendo en cuenta sus condicionantes específicos como la naturaleza del producto, su estado, grado de peligrosidad, limitaciones (de espacio, distancia, accesibilidad, explosividad, radiactividad ...), límites de error aceptables para medir cada variable en cada punto del proceso, visualización de la medida, precios relativos entre varias posibles soluciones, pros y contras de cada una de éllas, etc.
 El "Control de Procesos· además de medir la Calidad directamente cuando se puede, o bien de evaluarla indirectamente a través de otra(s) variable(s) medida(s), permite "regularla automáticamente", mediante sistemas controladores automáticos de la variable o del conjunto de variables que la afectan.
Desde el punto de vista del "Control de Procesos", "Control de Calidad" podría significar usar la "Calidad" como un criterio, e índice cuantificado si se puede, de optimización del proceso.
Resumen:
Después de lo dicho en este punto, queda clara la imbricación:
Control de Procesos Calidad. . . Ambos conceptos están íntimamente entrelazados. . .
Casi todo lo que se hace, o se deja de hacer, en control de procesos... afecta a la calidad.

·         Paradas de plantas en los procesos industriales

       Según Amendola (2006); "Un proyecto de parada de planta es un plan de actividades tendientes a ejecutar trabajos que no pueden ser realizados durante la operación normal de la planta de proceso y principalmente están orientados hacia el reemplazo de partes o componentes por vencimiento de su vida útil, inspección de equipos, incorporación de mejoras o modificaciones y correcciones de fallos. Las paradas de planta proveen la oportunidad única para intervenir los activos que normalmente no están disponibles durante la operación normal o que lo están en un breve o escaso período de parada.
        La capacidad de pérdida puede ser recuperada hasta una funcionalidad superior durante una parada de planta. La cantidad de trabajo definido para una parada de planta se inicia cuando identificamos las tareas de la lista de trabajo "worklist" (lista de trabajo) que incluye la planificación, programación, ejecución y dirección de la parada de planta.
                                             
·                  Indicadores de mantenimiento

       Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo.

·         Curva de la bañera
Es una gráfica que representa los fallos durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañera cortada a lo largo.
En ella se pueden apreciar tres etapas:
  •     Fallos iníciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.
  •      Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.
  •      Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.

Ésta es una de doce formas que se han tipificado sobre los modos de fallas de equipos, sistemas y dispositivos.

·         Puesta a punto del sistema o planta (metodología)

       Según este lineamiento, este tipo de  sistema debe buscar dar cuenta de los sucesos, permitiendo en una primera instancia extraer una foto del estado del fenómeno en un momento del tiempo, a partir del cual se le elabore un diagnostico que sirva para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, a los cuales se les haga permanentemente seguimiento y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑO DEL PRODUCTO

     El producto es el resultado de un esfuerzo creador, que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles. Se sabe que un product...